martes, 23 de septiembre de 2008

Desiertos Espirituales ¿Qué son?

Los DESIERTOS ESPIRITUALES, Tan bien se les llama en la vida Carmelita noche ocura del alma, son parte del proceso de formacion de la pedagogía que Dios nuestro Padre permite para nuestro crecimiento espiritual. Asi que no te extrañes por eso, ni tampoco te entristezcas, pero es necesario que pases por ese periodo de prueba tan importante para tu vida. Es necesario que te detengas por un momento y ACAMPES en el desierto, porque es alli donde Dios tratara contigo para formarte; para que mas adelante sepas enfrentar con madurez las diferentes situaciones, para que puedas tener una vision diferente de la vida y a la vez puedas confortar a otros que vienen detras de ti. Pedro en su carta menciona que es necesario tener que ser afligidos por diversas pruebas. Ver 1 Pedro 1:6-7
Es logico que tu primera reaccion ante una situacion asi sea la de dudar o renegar. Te preguntaras: En realidad esta Dios conmigo?... Estara consciente de lo que me esta sucediendo?... Que acaso no se ha percatado que los años de mi vida estan transcurriendo y no veo nada claro?... Que acaso no se ha dado cuenta de las presiones que actualmente tengo y de las limitaciones que me estan martirizando?... Sera que me ha dejado totalmente a expensas de mi propia suerte?... Sera que acaso Dios es producto de la imaginacion humana?...
Sera que tu vives continuamente añorando aquellas seguridades o estilos de vida que si te aseguraban algo, pero que en realidad no son aprobadas por Dios? Tu mente, tus emociones y tu voluntad se ven tentadas a pensar, a sentir y a obrar de diferente manera; asi de la misma manera como lo hizo el pueblo de Israel cuando acampo en el desierto despues de haber pasado el Mar Rojo. Te recomiendo que leas una historia similar en Numeros 20:1-13
Es necesario que transites por caminos aridos, cansados, monotonos, solitarios, tentadores y peligrosos. Es la unica manera como Dios ira moldeando tu vida espiritual y forjando tu caracter cristiano Es la unica manera como iras descubriendo tus limitaciones personales, a no depender de tus fuerzas, ni de las personas que te circundan, ni tampoco de los recursos o posesiones. Es la unica manera como Dios ira consumiendo aquellos estorbos que obstaculizan tu desarrollo y realizacion en tu vida cristiana; estorbos de los que te habias acostumbrado tener y considerabas como buenos, pero que en realidad venian a constituir un factor determinante para tu estancamiento espiritual.
Como ves, es necesario que acampes por un buen tiempo en un desierto espiritual. Es en el desierto donde te encontraras con el Dios vivo; donde veras su manifestacion constante y poderosa, aunque de momento no lo percibas asi. Es en el desierto donde Dios te mostrara por medio de situaciones imposibles y dificiles, todo su poder; donde te mostrara que el puede sacar bendiciones de donde menos lo imaginas. Dios es capaz de sacar agua de la roca asi como lo hizo con su pueblo.
En resumen: es necesario que a lo largo de tu caminar en tu vida cristiana enfrentes diversas pruebas, ya que estas seran los medios que te permitiran crecer en la FE. Solamente por medio de situaciones dificiles es como aprenderas a tener certeza y conviccion de cosas que no vislumbras ahora. Las pruebas seran los medios que te permitiran crecer en la PACIENCIA. Solamente por medio de situaciones desesperantes aprenderas a esperar en el tiempo de Dios y no en el tuyo; es asi como aprenderas a esperar en SU tiempo y en SU metodo. Las pruebas seran los medios que te permitiran crecer en el VALOR. Es asi como tendras la capacidad de ejercitarte y de avanzar ante los vientos contrarios y las tempestades de la vida diaria. Las pruebas seran los medios que te permitiran crecer en el GOZO. Descubriras que tu gozo no estara en las personas o circunstancias sino en el Dios vivo.
Dale las gracias a Dios cuando las pruebas lleguen a tu vida, pero no las tomes como un masoquismo conformista. Miralas como parte de su sabio proceso pedagogico; como parte de tu crecimiento espiritual. Quien dice que las pruebas no son dolorosas? Claro que lo son; pero asi como el buen metal se purifica con fuego, de la misma manera lo hace con tu vida espiritual. Asi que no reniegues, ni le cuestiones a Dios aunque no veas nada claro en el horizonte, aunque sientas que caminas y no avanzas nada. Todo esto es parte del proceso formativo que Dios esta haciendo contigo. Un proceso en cuyo final no conoceras la frustracion ni la vergüenza.
Encomiendale hoy al Señor toda tu historia personal; dejale obrar aunque no entiendas, confia que el hara las cosas mucho mejor de lo que tu imaginas. El tiene sus metodos que son extraños e incomprensibles para la mente humana, pero que son efectivos. En este desierto amargo y cansado, recuerda ante todo que es Dios quien marcha contigo. El te llevara muchas veces por lugares que tu no deseas pero que son necesarios para tu crecimiento; aun contra viento y marea obrara con poder aunque tu muchas veces te opongas.
Yo en lo personal puedo dar testimonio de ello. Dios me ha hecho acampar en DESIERTOS ESPIRITUALES grandisimos, pero considero que han sido necesarios para mostrarme muchas cosas que en otras circunstancias jamas hubiese aprendido. No han sido uno o dos dias los que he venido acampando en aridos desiertos y transitando a traves de duros caminos; han sido años enteros, muchos años... pero que me han permitido ver en todas estas circunstancias a un Dios REAL, un Dios que no es producto de la ficcion o imaginacion humana. He podido comprobar la presencia de un Dios PODEROSO y FIEL que marcha conmigo en las buenas y en las malas. Un Dios JUSTO que me ha quitado una serie de estorbos que yo creia que eran inofensivos, agradables y justificables, pero que en realidad lo que estaban haciendo era impedirme mi crecimiento espiritual. He llegado a creerle a un Dios VERAZ que me ha mostrado una tierra que mas adelante he de poseer, no porque yo lo merezca sino porque el en su amor y misericordia asi lo ha dispuesto. Todo Pasa Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, que a Dios tiene nada le falta, en estos momentos solo Dios basta, nada ni nadie puede consolarnos en estos momentos de nuestra vida, es algo doloroso, pero creo que es un camino obligatorio para toda alma Carmelita.
Que este breve testimonio sea un aliciente para tu vida en estos momentos. Tu vida vale mucho delante de Dios, y es por eso que ha permitido sometertela bajo el crisol de la prueba. El quiere hacer de ti un medio de bendicion para muchas personas que ni siquiera se te vienen a la mente. Solamente encomiendale hoy tus caminos... Solo una persona que ha pasado por estas noches purificadoras es un alma blanda, mansa y humilde, capaz de acoger a otros.
Dios te bendiga.