martes, 10 de julio de 2007

Rito de la Benedición e Imposicióndel Escapulariode la Bienaventurada Virgen Maríadel Monte Carmelo


Rito de la Benedición e Imposicióndel Escapulariode la Bienaventurada Virgen Maríadel Monte Carmelo
I. INTRODUCCIÓN
1. La bendición e imposición del Escapulario de la B. V. Maria del Monte Carmelo se hará preferentemente durante una celebración comunitaria.
2. La imposición del Escapulario comporta la agregación a la familia carmelita. Tienen facultad de bendecir el Escapulario los sacerdotes y diáconos; pueden también imponerlos otras personas autorizadas.
3. Para la bendición e imposición debe usarse el Escapulario del Carmen en su forma tradicional. Puede sustituirse después por la medalla.
4. La bendición e imposición del Escapulario se realiza según los ritos y las oraciones que siguen. La celebración comprende los ritos iniciales, la lectura de la Palabra de Dios y las preces, la oración de bendición y la imposición del Escapulario y los ritos conclusivos. Así se expresa de una manera más completa el sentido que tiene el Escapulario en la vida de los fieles que lo reciben.
5. Es necesario que en la celebración quede bien expresado el sentido espiritual de las gracias unidas al Escapulario de la Virgen del Carmen, y los compromisos asumidos con este signo de devoción a la Santísima Virgen.
II. RITO DE LA BENDICIÓN E IMPOSICIÓNDEL ESCAPULARIO
Ritos iniciales
6. Reunidos los fieles delante del altar o delante de una imagen de la Virgen, el celebrante acoge a los fieles. Se canta oportunamente un canto apropiado o se guarda un momento de silencio.
Terminado el canto o el silencio, el ministro dice:En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos se santiguan y responden:Amén.
Luego, el celebrante saluda a los presentes, diciendo:El Señor esté con vosotros.
Y todos responden:Y con tu espíritu.
O bien:
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, nacido de la Virgen María, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.
Todos responden:Y con tu espíritu.
7. El celebrante exhorta a los presentes a participar al rito explicando la naturaleza de la celebración con estas o parecidas palabras:
Durante la vida terrena de Jesús quien tocaba, aunque sólo fuesen los flecos de su manto quedaba curado. Alabamos al Señor porque en su Iglesia continúa usando los medios más humildes para mostrarnos su inmensa misericordia. También nosotros podemos utilizarlos para glorificar al Señor, expresar nuestro deseo de servirlo y renovar nuestro compromiso de fidelidad, contraído en la consagración bautismal para toda nuestra vida.El Escapulario del Carmen es un signo del amor maternal de la Virgen María, que recuerda su iniciativa en favor de los miembros de la familia carmelita, particularmente en los momentos de mayor necesidad. Es un amor que pide respuesta de amor.Este Escapulario es signo de comunión con la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, dedicada al servicio de la Virgen para el bien de toda la Iglesia. Con él expresáis el deseo de participar en el espíritu y vida de la Orden.El Escapulario es un espejo de la humildad y de la castidad de María; por su sencillez nos invita a vivir con modestia y pureza. Llevándolo día y noche es signo de nuestra oración continua y de particular dedicación al amor y al servicio de la Virgen María.Llevando el Escapulario renováis vuestro compromiso bautismal de revestiros de nuestro Señor Jesucristo. En María será salvaguardada vuestra esperanza de salvación, porque el Dios de la Vida ha puesto su morada en Ella.
Lectura de la Palabra de Dios
8. Luego, uno de los presentes, o el mismo celebrante, proclama un texto de la Sagrada Escritura, seleccionado principalmente entre los que en Leccionario hacen referencia al misterio de la salvación o a Santa María Virgen. Se indican a continuación algunos textos considerados los más apropiados:
a) Del Antiguo Testamento:Pr 8, 17-21: Yo amo a quienes me aman.Is 61, 10-11: Me ha revestido de un manto de justicia.2Re 2, 7-13: El manto de Elías cae sobre Eliseo.Bar 5, 1-5: Revestíos de la belleza de Dios.Ez 16, 8-14: Tu belleza era perfecta.
b) Del Nuevo Testamento:Mc 5, 25-34: La mujer tocó el vestido de Jesús y quedó curada.Le 2, 4-8: María envolvió en pañales a su Primogénito.Rm 12, 1-2: Este es vuestro culto espiritual.Gal 4, 4-7: Dios ha enviado a su Hijo nacido de una mujer.Ef 4, 17.20-24: Revestíos del hombre nuevo.Ef 6, 10-17: Tomad fuerza del Señor.
9. Terminada la lectura, el ministro exhorta a los presentes explicando el sentido de la celebración, las gracias y los compromisos que se derivan del Escapulario, a la luz de la palabra de Dios. Luego, es conveniente unos instantes de silencio.
Preces
10. Sigue la oración común. Se proponen algunas intenciones a elegir las más adecuadas o añadir otras relacionadas con las peculiaridades de los fieles o de las circunstancias. El celebrante inicia diciendo:
Supliquemos ahora al Padre por intercesión de la Virgen María, en cuyo seno se encarnó el Hijo de Dios y habitó entre nosotros, que testimoniemos con nuestras obras el Evangelio y digámosle:
R/. Concédenos, Señor, revestirnos de Jesucristo.
Padre santo, que has querido que tu Hijo asumiera nuestra carne para hacernos partícipes de tu vida divina,- por intercesión de María, su perfecta discípula, haz que nos revistamos interiormente de tu gracia.
Padre santo, que has querido que tu Hijo se hiciera semejante a nosotros, excepto en el pecado, para que, siguiendo sus huellas, nos configuremos con él,- por intercesión de la Virgen, haz que imitemos a Cristo y que seamos por nuestras obras ofrenda agradable ante ti.
Padre Santo, para revelarnos tu amor, nos invitas al banquete de la gracia, y nos pides revestirnos con el hábito nupcial,- por intercesión de la Madre de tu Hijo, haz que nos revistamos de su caridad operante y de su amoroso servicio.
Padre santo, que has querido que la Virgen María aplastara la cabeza de la serpiente,- por su intercesión, haz que seamos capaces de superar las insidias del maligno en nuestra vida y en el mundo.
Padre santo, que has elegido a la Virgen María como hija de la Nueva Alianza,- por su intercesión, purifica nuestros corazones y fortalece nuestra fe.
Padre santo, que has mirado la humillación de tu esclava para que proclamara tu grandeza,- por su intercesión, haz que anunciemos tu reino y proclamemos tu misericordia de generación en generación.
Padre santo, que has dado a tu Hijo una madre, que lo cuidara amorosamente,- por su intercesión, haz que amemos a los pobres y marginados, y con ellos construyamos un mundo más justo y fraterno.
Padre santo, que nos has revestido con el manto de la justicia y de la santidad,- por la intercesión de la Virgen Maria, santifícanos en Cristo y haznos cooperadores generosos en la obra de salvación del mundo.
Padre santo, que nos has bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales,- por la intercesión de la Virgen María, haz que pasemos felizmente de la muerte a la vida sin fin.
Oración de bendición
11. El celebrante, con las manos extendidas, añade:
Oh Dios, inicio y complemento de nuestra santidad, que llamas a la plenitud de la vida cristina y a la perfección de la caridad a los que han renacido del agua y del Espíritu Santo, mira con bondad a estos servidores tuyos, que reciben con devoción este Escapulario del Carmen, que llevarán diligentemente como un signo de su ofrecimiento a la Virgen María del Monte Carmelo. Haz que sean imagen de Cristo, tu Hijo, y así, terminado felizmente su paso por esta vida, con la ayuda de la Virgen Madre de Dios, sean admitidos al gozo de tu mansión. Por Jesucristo, nuestro Señor.R/. Amen.
A continuación, el celebrante asperja con agua bendita.
Imposición del Escapulario
12. Luego, el celebrante impone el Escapulario a los candidatos, diciendo:
Recibe este Escapulario (por el cual quedas admitido en la cofradía de la familia de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo), y confía en el amor de tan gran Madre. Compórtate de tal manera que, con la ayuda de la santísima Virgen, te esfuerces cada día más en vestirte de Cristo y hacer que su vida se manifieste en la tuya para gloria de la santísima Trinidad y para el bien de la Iglesia y de los hombres.R/. Amén.
13. Según las circunstancias, el celebrante pronuncia en voz alta la fórmula de imposición una sola vez para todos. Todos a la vez responden Amén, y se acercan al celebrante o a otra persona autorizada para la imposición del Escapulario.
14. Terminada la imposición, el celebrante, vuelto hacia los que han recibido el Escapulario, dice:
Por la bendición e imposición de este Escapulario habéis sido admitidos en la familia del Carmelo, dedicada a la imitación y al servicio de la Virgen, Madre de Dios, para que podáis servir con mayor dedicación a Cristo y a su Iglesia, con el mismo espíritu contemplativo y apostólico de la Orden del Carmen. Para que lo consigáis con más perfección, yo, con la potestad que se me ha concedido, os admito a la participación de todos los bienes espirituales de la misma Orden.
15. El celebrante instruye a los fieles sobre los compromisos y obligaciones que comporta la admisión en la familia del Carmelo.
Conclusión del rito
16. El celebrante concluye el rito con la bendición solemne.
El Padre os inunde de su amor misericordioso que nos ha dado en Cristo Jesús, hijo de la Virgen Maria.R/. Amén.
Jesucristo os haga partícipes del amor, del Padre en el calor materno de la Virgen del Carmen, de modo que podáis obrar todo bien.R/. Amén.
El Espíritu que os ha inspirado el ponernos bajo el manto de María, os haga apóstoles en el camino de la paz y la justicia.R/. Amén.
Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo descienda sobre vosotrosR/. Amén.
O bien:
El Señor nos bendiga, nos libre de todo mal y nos lleve a la vida eterna.R/. Amén.
17. Es aconsejable terminar el rito con un canto mariano adecuado, por ejemplo: Flos Carmeli, Salve Regina, o Sub tuum praesidium.
RITO BREVE DE LA BENDICIÓN E IMPOSICIÓNDEL ESCAPULARIODE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIADEL MONTE CARMELO
Rito inicial
18. El celebrante, delante de una imagen de la Virgen, exhorta a los que van a recibir el Escapulario, invitándoles a participar dignamente en la celebración. Luego, dice:
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. R/. Amén.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, nacido de Santa Maria Virgen, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.R/. Y con tu espíritu.
19. El celebrante expone brevemente el significado de la bendición e imposición del Escapulario.
Lectura de la Palabra de Dios
20. Uno de los presentes, o el mismo celebrante, proclama un texto de la Sagrada Escritura, por ejemplo:
a) Del Antiguo Testamento:Pr 8, 17-21: Yo amo a quienes me aman.Is 61, 10-11: Me ha revestido de un manto de justicia.2Re 2, 7-13: El manto de Elías cae sobre Eliseo.Bar 5, 1-5: Revestíos de la belleza de Dios.Ez 16, 8-14: Tu belleza era perfecta.
b) Del Nuevo Testamento:Mc 5, 25-34: La mujer tocó el vestido de Jesús y quedó curada.Le 2, 4-8: María envolvió en pañales a su Primogénito.Rm 12, 1-2: Este es vuestro culto espiritual.Gal 4, 4-7: Dios ha enviado a su Hijo nacido de una mujer.Ef 4, 17.20-24: Revestíos del hombre nuevo.Ef 6, 10-17: Tomad fuerza del Señor.
Preces
21. Sigue la oración común. Se proponen algunas intenciones a elegir las más adecuadas o añadir otras relacionadas con las peculiaridades de los fieles o de las circunstancias. El celebrante inicia diciendo:
Roguemos a Dios, nuestro Padre, por intercesión de la Virgen María, diciendo:R/. Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario sean revestidos de Cristo con la gracia del Espíritu Santo, roguemos, al Señor:Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario vivan su compromiso bautismal de revestirse de Cristo, roguemos al Señor:Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario sean fortalecidos en la fe, la esperanza y la caridad, roguemos al Señor:Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario sean siempre miembros vivos de la familia del Carmelo con sus oraciones, sacrificios y buenas obras, roguemos al Señor:Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario sean una continuación del amor que Jesús profesaba a su Madre, roguemos al Señor:Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario se revistan de las virtudes de la Virgen purísima, sepan escuchar la palabra de Dios y vivirla cada día, roguemos al Señor:Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario, por intercesión de Maria, sean iluminados en la contemplación, gozosos en la fraternidad y celosos en el servicio a los demás, roguemos al Señor:Te rogamos, óyenos.
Para que quienes visten el Escapulario vivan de modo que entren a formar parte de la asamblea de los santos, con María santísima, revestidos del vestido nupcial, roguemos al Señor:Te rogamos, óyenos.
Oración de bendición
22. El celebrante, con las manos extendidas, dice:
Padre santo, que prefieres y aumentas la caridad, tu has querido que tu Unigénito Hijo Jesucristo se encarnara en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo; concede a este hijo tuyo (esta hija tuya), que recibe con devoción el Escapulario de la familia de la bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo, la gracia de revestirse del Señor Jesús en todas las circunstancias de esta vida y alcance así la gloria eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.R/. Amén.
El celebrante asperja con agua bendita.
Imposición del Escapulario
23. El celebrante impone el Escapulario diciendo:
Recibe este Escapulario por el cual quedas admitido en la familia de la bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo, llévalo como signo de su protección maternal y de tu compromiso por imitarla y servirla. Ella te ayude a revestirte de Cristo, para dar gloria de la santísima Trinidad y para cooperar en la Iglesia al bien de los hermanos.R/. Amén.
24. Terminada la imposición, el celebrante anuncia la admisión a la familia Carmelitana con estas o parecidas palabras:
Por la facultad que me ha sido concedida, te admito a la participación de todos los bienes espirituales del Orden del Carmen.
25. El celebrante explica los compromisos y las obligaciones que comporta el vestir dignamente el Escapulario.
Conclusión del rito
26. El celebrante concluye el rito con la bendición, diciendo:
La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.R/. Amén.
O bien:
El Señor nos bendiga, nos libre de todo mal y nos lleve a la vida eterna.R/. Amén.
Posted by Picasa

Virgen Peregrina

Fotografías del envío de las Virgenes Peregrina del Carmen

Este proyecto de la Virgen Peregrina se inició el pasado 15 de octubre 2006
Ya hemos realizados tres envíos masivos, tenemos 125 imagenes peregrinando
en diferentes partes del pais y tres fuera en USA dos y en Haití otra imagen

La intención es orar por la paz, el amor, la unidad y la reconciliación en las familias y en nuestro pais
además promover la devoción a nuestra madre del Carmelo.


Posted by Picasa