martes, 13 de noviembre de 2007

Fiesta de Todos los Santos Carmelitas

FIESTA DE TODOS
LOS SANTOS CARMELITAS
14 de Noviembre


(La Santísima Virgen del Carmen cubre con su Capa blanca a religiosos, religiosas carmelitas y seglares agregados a la Orden del Carmen. Esta era una imagen popular en el Medloevo. (Véase mi libro Bajo el manto de la Madre Cesca 1978) Se conserva en el Museo Vaticano. Fotografía de Riccardo Palazzi, O.Carm.)

En nuestro Misal Carmelitano (Amacar, 1987, pág. 117) decíamos'

"Hoy recordamos a la ingente multitud de mártirtes. monjes, confesores, vírgenes, doctores y reilgiosos y rehgiosas que se santificaron con a observancia y viven-da del carisma del Carmelo.

También a los terciarios y cofrades seglares que, por vestir el Escapulado, estuvieron vinculados a la Orden"

La Iglesia Universal celebra las tiestas de algunos santos que tienen "renombre" o traen un "mensaje" para toda la Iglesia.

Para recordar a aquellos que no Vienen un día explícito, desde hace mucho tiempo instituyó la Fiesta de Todos los Santos que se celebra el día uno de noviembre.

A su imitación también la Orden del Carmen celebra la Fiesta de Todos los Santos Carmelitas el 14 de noviembre.

Esta tiesta tue instituida por el papa Cíemente X (+1676) mediante un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos tirmado por el Cardenal Bona.

En el capitulillo que traemos al inicio de este libro "El Carmelo Escuela de santidad" ya recordamos los miles de Santos -aunque no estén oficialmente canonizados por la Iglesia- que ha engendrado el Carmelo en sus casi ocho siglos que cuenta de vida. Piénsese en las múltiples familias masculinas y temeninas que viven su carisma y, sobre todo, la enorme muchedumbre de cristianos que durante estos siglos han vivido agregados a la Orden por medio de la vestición del santo Escapulario siendo santos Terciarios o Cotrades del Carmelo.

San Juan Evangelista dice que vió a 144.000 elegidos que seguían al Cordero. Se trata de una cifra simbólica, que indica totalidad, plenitud... ya que a renglón seguido, añade "Después vi una multitud irn mensa que nadie podría contar".

San Juan ve el grupo en movimiento ("erjomenoi"= los que vienen): Nosotros estamos en ese caminar hacia el Carmelo de la Gloria.

Todos los Santos Carmelitas, nuestros hermanos mayores, nos están animando a cada uno de nosotros:

"Sed como nosotros".

Los TEXTOS LITURGICOS de este día son estos:

Antifona de entrada Is 56, 7 a.c.

Oración colecta

Te pedimos, Señor, que nos asistan con tu protección la Santísima Virgen María, Madre nuestra, y todos los santos de la tamilia del Carmelo, para que, siguiendo tielmente sus ejemplos, sirvamos generosamente a tu Iglesia, con la oración y la acción. Por nuestro Señor Jesucristo...

Primera lectura: Romanos 8,18-39

Salmo responsodal: 23,3-4.5-6 (R.6)

Evangelio: Mateo 5,1-12 (Las Bienaventuranzas o Sermón del Monte).

Su mensaje

que procuremos conocer sus vidas para imitar sus virtudes


que María y Elías inspiren nuestras vidas.


que siempre el Carmelo sirva a la Iglesia con generosa entrega.


que nuestra oración y acción apostólica nos hagan santos.