lunes, 6 de octubre de 2008

Santa Teresa de Jesús


Santa Teresa de Jesús
"Nada te turbe, nada te espante.
Todo se pasa.
Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Sólo Dios basta."


Virgen y Doctora de la Iglesia(1515-1582)

"En la cruz está la gloria, Y el honor,
Y en el padecer dolor, Vida y consuelo,
Y el camino más seguro para el cielo."

patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970):
La primera mujer, que junto a Santa Catalina de Sena recibe este título.


Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. Su nombre, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Tres del primer matrimonio de Don Alonso y nueve del segundo, entre estos últimos, Teresa. Escribe en su autobiografía: "Por la gracia de Dios, todos mis hermanos y medios hermanos se asemejaban en la virtud a mis buenos padres, menos yo".De niños, ella y Rodrigo, su hermano, eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que dispusieronse irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar. Entonces dispusieronse construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando, sin que nadie los molestara ni los distrajese.La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien".
Sigue diciendo ella: "Por aquel tiempo me aficioné a leer novelas. Aquellas lecturas enfriaron mi fervor y me hicieron caer en otras faltas. Comencé a pintarme y a buscar a parecer y a ser coqueta. Ya no estaba contenta sino cuando tenía una novela entre mis manos. Pero esas lecturas me dejaban tristeza y desilusión".Afortunadamente el papá se dio cuenta del cambio de su hija y la llevó a los 15 años, a estudiar interna en el colegio de hermanas Agustinas de Ávila. Allí, después de año y medio de estudios enfermó y tuvo que volver a casa.Providencialmente una persona piadosa puso en sus manos "Las Cartas de San Jerónimo", y allí supo por boca de tan grande santo, cuán peligrosa es la vida del mundo y cuán provechoso es para la santidad el retirarse a la vida religiosa en un convento. Desde entonces se propuso que un día sería religiosa.
Comunicó a su padre el deseo que tenía de entrar en un convento. Él, que la quería muchísimo, le respondió: "Lo harás, pero cuando yo ya me haya muerto". La joven sabía que el esperar mucho tiempo y quedarse en el mundo podría hacerla desistir de su propósito de hacerse religiosa. Y entonces se fugó de la casa. Dice en sus recuerdos: "Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia, que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento. El amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos".La santa determinó quedarse de monja en el convento de Ávila. Su padre al verla tan resuelta a seguir su vocación, cesó de oponerse. Ella tenía 20 años. Un año más tarde hizo sus tres juramentos o votos de castidad, pobreza y obediencia y entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas.
Poco después de empezar a pertenecer a la comunidad carmelitana, se agravó de un mal que la molestaba. Quizá una fiebre palúdica. Los médicos no lograban atajar el mal y éste se agravaba. Su padre la llevó a su casa y fue quedando casi paralizada. Pero esta enfermedad le consiguió un gran bien, y fue que tuvo oportunidad de leer un librito que iba a cambiar su vida. Se llamaba "El alfabeto espiritual", por Osuna, y siguiendo las instrucciones de aquel librito empezó a practicar la oración mental y a meditar. Estas enseñanzas le van a ser de inmensa utilidad durante toda su vida. Ella decía después que si en este tiempo no hizo mayores progresos fue porque todavía no tenía un director espiritual, y sin esta ayuda no se puede llegar a verdaderas alturas en la oración.A los tres años de estar enferma encomendó a San José que le consiguiera la gracia de la curación, y de la manera más inesperada recobró la salud. En adelante toda su vida será una gran propagadora de la devoción a San José, Y todos los conventos que fundará los consagrará a este gran santo.Teresa tenía un gran encanto personal, una simpatía impresionante, una alegría contagiosa, y una especie de instinto innato de agradecimiento que la llevaba a corresponder a todas las amabilidades. Con esto se ganaba la estima de todos los que la rodeaban. Empezar a tratar con ella y empezar a sentir una inmensa simpatía hacia su persona, eran una misma cosa.En aquellos tiempos había en los conventos de España la dañosa costumbre de que las religiosas gastaban mucho tiempo en la sala recibiendo visitas y charlando en la sala con las muchas personas que iban a gozar de su conversación. Y esto le quitaba el fervor en la oración y no las dejaba concentrarse en la meditación y se llegó a convencer de que ella no podía dedicarse a tener verdadera oración con Dios porque era muy disipada. Y que debía dejar de orar tanto.A ella le gustaban los Cristos bien chorreantes de sangre. Y un día al detenerse ante un crucifijo muy sangrante le preguntó: "Señor, ¿quién te puso así?", y le pareció que una voz le decía: "Tus charlas en la sala de visitas, esas fueron las que me pusieron así, Teresa". Ella se echó a llorar y quedó terriblemente impresionada. Pero desde ese día ya no vuelve a perder tiempo en charlas inútiles y en amistades que no llevan a la santidad. Y Dios en cambio le concederá enormes progresos en la oración y unas amistades formidables que le ayudarán a llegar a la santidad.Teresa tuvo dos ayudas formidables para crecer en santidad: su gran inclinación a escuchar sermones, aunque fueran largos y cansones y su devoción por grandes personajes celestiales. Además de su inmensa devoción por la Santísima Virgen y su fe total en el poder de intercesión de san José, ella rezaba frecuentemente a dos grandes convertidos: San Agustín y María Magdalena. Para imitar a esta santa que tanto amó a Jesús, se propuso meditar cada día en la Pasión y Muerte de Jesús, y esto la hizo crecer mucho en santidad. Y en honor de San Agustín leyó el libro más famoso del gran santo "las Confesiones", y su lectura le hizo enorme bien.Como las sequedades de espíritu le hacían repugnante la oración y el enemigo del alma le aconsejaba que dejara de rezar y de meditar porque todo eso le producía aburrimiento, su confesor le avisó que dejar de rezar y de meditar sería entregarse incondicionalmente al poder de Satanás y un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como "maestro de oración" al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno "Ven Creador Espíritu". Ella dirá después: "El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas".Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales. Al principio se asustó porque había oído hablar de varias mujeres a las cuales el demonio engañó con visiones imaginarias. Pero hizo confesión general de toda su vida con un santo sacerdotes y le consultó el caso de sus visiones, y este le dijo que se trataba de gracias de Dios.Nuestro Señor le aconsejó en una de sus visiones: "No te dediques tanto a hablar con gente de este mundo. Dedícate más bien a comunicarte con el mundo sobrenatural". En algunos de sus éxtasis se elevaba hasta un metro por los aires (Éxtasis es un estado de contemplación y meditación tan profundo que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales). Cada visión le dejaba un intenso deseo de ir al cielo. "Desde entonces – dice ella – dejé de tener medio a la muerte, cosa que antes me atormentaba mucho". Después de una de aquellas visiones escribió la bella poesía que dice: "Tan alta vida espero que muero porque no muero".Teresa quería que los favores que Dios le concedía permanecieran en secreto, pero varias personas de las que la rodeaban empezaron a contar todo esto a la gente y las noticias corrían por la ciudad. Unos la creían loca y otros la acusaban de hipócrita, de orgullo y presunción.
San Pedro Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo, después de charlar con la famosa carmelita, declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa.La transverberación. Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una gran herida. Dice ella: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".
Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras, palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón. Y obtener que otros lo amen también.
Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.
Para corresponder a esta gracia la santa hizo el voto o juramento de hacer siempre lo que más perfecto le pareciera y lo que creyera que le era más agradable a Dios. Y lo cumplió a la perfección. Un juramento de estos no lo pueden hacer sino personas extraordinariamente santas.En aquella época del 1500 las comunidades religiosas habían decaído de su antiguo fervor. Las comunidades eran demasiado numerosas lo cual ayudaba mucho a la relajación. Por ejemplo el convento de las carmelitas de Ávila tenía 140 religiosas. Santa Teresa exclamaba: "La experiencia me ha demostrado lo que es una casa llena de mujeres. Dios me libre de semejante calamidad".Un día una sobrina de la santa le dijo: "Lo mejor sería fundar una comunidad en que cada casa tuviera pocas hermanas". Santa Teresa consideró esta idea como venida del cielo y se propuso fundar un nuevo convento, con pocas hermanas pero bien fervorosas. Ella llevaba ya 25 años en el convento. Una viuda rica le ofreció una pequeña casa para ello. San Pedro de Alcántara, San Luís Beltrán y el obispo de la ciudad apoyaron la idea. El Provincial de los Carmelitas concedió el permiso.
Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embrago sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo.
Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre. ¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.



Oración a Santa Teresa de Jesús - de San Alfonso de Ligorio
Oh, Santa Teresa, Virgen seráfica, querida esposa de Tu Señor Crucificado, tú, quien en la tierra ardió con un amor tan intenso hacia tu Dios y mi Dios, y ahora iluminas como una llama resplandeciente en el paraíso, obtén para mi también,te lo ruego, un destello de ese mismo fuego ardientey santo que me ayude a olvidar el mundo, las cosas creadas,aún yo mismo, porque tu ardiente deseo era verle adoradopor todos los hombres. Concédeme que todos mis pensamientos, deseos y afectossean dirigidos siempre a hacer la voluntad de Dios,la Bondad suprema, aun estando en gozo o en dolor, porque Él es digno de ser amado y obedecido por siempre. Obtén para mí esta gracia, tú que eres tan poderosa con Dios,que yo me llene de fuego, como tú, con el santo amor de Dios. Amén.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Conociendo a Santa Teresita del Niño Jesús

Nace el dos de enero de 1873 en Alencon, Florencia.
Su padre Luis Martín era relojero, y la mamá Acelia María, costurera. Tuvo una infancia feliz y llena de buenos ejemplos. Ella misma lo dice: "Mis recuerdos más antiguos son de sonrisas y de demostraciones de aprecio y ternura".
Desde muy pequeña es muy viva, impresionable y ambiciosa. En cierta ocasión en que le ponen a escoger entre varios regalos exclama: "Yo me quedo con todo". Ese será el retrato de su vida. Más tarde exclamará: "Dios mío, yo lo quiero todo, yo te quiero a Ti. Quiero ser santa, pero no a medias, sino completamente".
Su padre le va enseñando poquito a poco a decir "Si" a Dios cada vez que la conciencia le pida hacer algún sacrificio a favor de los demás.
En 1877, cuando la niña tiene apenas 4 años, muere la mamá. Desde entonces su hermana mayor, Paulina, y su padre, se encargan totalmente de su educación; y para que las muchachas huérfanas puedan estar bajo la protección de una tía, se van a vivir a un pueblo llamado Lisieux (se pronuncia Lisié) por eso la llamarán más tarde Teresia de Lisieux.
Su hermana Paulina le lee frecuentemente libros religiosos y esto va despertando en la niña un gran amor por Dios y por la religión.
Cuando Teresita tiene 9 años, su hermana Paulina se va de religiosa a donde las hermanas Carmelitas. Esto deja en el alma de la niña un enorme vacío, el cual logra suavizar colocándose bajo la protección de la Madre de Dios, cuyo cuadro parece demostrarle que la Virgen María la ha aceptado como hija y la toma bajo su protección. Lo cual la consuela muchísimo.
"En el colegio – dice ella misma – había algunas alumnas que gozaban de alguna preferencia especial de ciertas profesoras. Yo me dediqué a obtener que alguna de ellas me tuviera preferencia, y gracias a Dios no lo conseguí, y con esto me libré de muy graves peligros afectivos".
Cuando Teresita tiene 14 años, su otra hermana, María, se va también de religiosa a donde las Carmelitas. Su soledad aumenta. Pero en la Navidad de aquel año le parece que el Niño Jesús la invita a consagrarse totalmente a Él. Aquella Nochebuena la consideró siempre como la noche de su "conversión". Lo que más la movió a dedicarse totalmente a Jesucristo fue un comentario piadoso oído a su amadísimo papá en aquel 24 de diciembre.
Anuncia a su padre que desea entrar también ella de hermana Carmelita. Él acepta, pero resulta que en el convento no aceptan niñas de esa edad. Entonces se van en una peregrinación a Roma en 1887, con ocasión de la celebración de los 50 años de sacerdocio del Papa León XIII, y cuando el Santo Padre pasa bendiciendo a los peregrinos, Teresita se le adelanta y le dice: "Santo Padre, como regalo de su Jubileo o Bodas de Oro sacerdotales, concédame la gracia de entrar de hermana Carmelita a los 15 años". El Sumo Pontífice la mira con exquisita amabilidad y le responde: "Entrarás, si esa es la voluntad de Dios".
Junto con su padre va en peregrinación a visitar varios santuarios (o templos famosos en donde se obran milagros), y en abril de 1888 (tres meses después de la muerte de San Juan Bosco) logra entrar al convento de las Carmelitas en Lisiex. Esta fecha la llamó ella: "El día de mi felicidad total".
Las religiosas notaron desde el primer día en ella equilibrio emocional no común en las niñas de esa edad de 15 años, y el Director espiritual quedó admirado de que esta joven no vivía de vanas ilusiones, sino que tomaba la vida con seriedad y paz.
Desde el principio de su vida religiosa su libro preferido es siempre la Sagrada Biblia, sobre todo el Nuevo Testamento. Sus oraciones preferidas, además del Padrenuestro y del Avemaría, son siempre los Salmos de la S. Biblia. Le agrada mucho leer y meditar los Santos Evangelios y las Cartas de San Pablo.
Por orden expresa de sus superioras escribe su autobiografía que titula "Historia de un alma", y es un libro que se ha hecho famoso en todo el mundo.
En 1889 sufre la pena de ver que su padre pierde el uso de la razón a causa de unos ataques de parálisis. Por tres años lo tuvieron recluido en un sanatorio. Ella dice: "los tres años de martirio de nuestro padre, que lo fueron también para nosotras sus hijas, fueron quizás los más ricos en méritos y los más fructuosos para la eternidad en nuestra vida, y yo no los cambiaría por los éxtasis más sublimes". Así saben sufrir los santos!.
El 8 de septiembre de 1890, a la edad de 17 años, hace sus votos o juramentos de pobreza, castidad y obediencia, y queda constituida hermana Carmelita, hermana Teresita del Niño Jesús. Ese día escribe: "Quisiera poder dar mi vida por Jesucristo, como Santa Inés, y si Dios no quiere que sacrifique mi vida derramando como ella mi sangre, quiero hacer de mi existencia un sacrificio continuo por amor del Señor".
Uno de los principales deberes de las hermanas Carmelitas es orar por los sacerdotes, Tereista consideró este deber como uno de los más importantes de su vida. En su viaje por Italia había visto algunos casos que la convencieron de que los sacerdotes pueden no llegar a la santidad a la cual los llama el Señor si no hay quien rece mucho por ellos, y se dedicó a encomendar día por día a todos los sacerdotes, pero especialmente a aquellos que estuvieran en mayor peligro de ser infieles a su vocación y a sus deberes sacerdotales. Y aún después de muerta han sido maravillosas las gracias de conversión y de perseverancia que muchísimos sacerdotes han obtenido al encomendarse a ella. El Cardenal Leger de Canadá decía: "Recién ordenado sacerdote era yo débil de salud del cuerpo y de salud del alma, ella me obtuvo una rebosante salud corporal y entusiasmo por mi sacerdocio, y perseverancia". No sobra decir que el fervoroso Cardenal Leger terminó dejando las comodidades de su cardenalato en Quebec, para irse al África a cuidar leprosos y murió como un santo.
Los sacrificios de Teresita. Ella misma narra varios: "Una religiosa que estaba a mi lado me fastidiaba moviendo su enorme rosario durante la oración. Y jamás le advertí esta molestia queme proporcionaba, sino que más bien ofrecí este sufrimiento a Dios como una música que acompañara mi oración".
"En el lavadero mi compañera de trabajo sacudía la ropa con tal fuerza que me salpicaba de jabón todo el cuerpo. Esto me hacía sufrir, pero jamás le dije nada al respecto, y así ofrecía este pequeño sacrificio por los pecadores.
"Una hermana anciana era muy neurótica, y estaba paralizada. Me mandaron a atenderla, y lo primero que gritó al verme fue: "¿Para qué me mandan niñas, si yo no soy niñera de nadie?". Yo sentía fastidio por ella pero me propuse dominarme y demostrarle todo el afecto de hija cariñosa, y hasta le partía el pan y lo colocaba en sus labios. Hasta el punto que ella un día le preguntó a la madre superiora si yo no le tendría un afecto desordenado y exagerado (siendo que lo que sentía por ella en mi interior era un verdadero fastidio). Tanto fue su agradecimiento que en su última enfermedad pidió como gracia especial que estuviera yo junto a su lecho en el momento de morir".
Alguien le pregunta ¿Por qué Nuestro Señor le ayuda tanto, mucho más que a otras personas? Y ella responde: "No sé. Debe ser porque me considero siempre muy pequeña y muy necesitada. Yo estoy siempre ante Dios como quien no vale nada de por sí y todo lo necesita obtener de la ayuda divina". Es que la frase del evangelio que más la había impresionado era aquella de Jesús: "Quien desee ser el primero en el Reino de los Cielos, que se haga como un niño. Quien no se hace como un niño no entrará en el Reino de los cielos" (San Mateo 19,14).
A otra persona que le preguntaba ¿Cuál era la razón por la cual sus consejos tenían tanta eficacia en las personas que los escuchaban?, le contó su secreto: "Yo nunca aconsejo nada a nadie sin haberme encomendado a la Virgen Santísima. Ella es la que hace que las palabras que digo tengan eficacia en los que las escuchan".
A los 20 años, en 1893, fue nombrada maestra de novicias, un cargo clave en una comunidad, porque es la encargada de formar a las futuras religiosas. Acerca de dicho oficio escribió: "Este oficio de formar personas es muy difícil en la práctica. Y lograr que cambien y que amen de veras a Nuestro Señor, si no es con la ayuda de Dios, sería tan imposible como querer que el sol brille a medianoche".
En 1894 muere su padre, y entonces Celina, su otra hermana, entra también de religiosa en el Carmelo. Así que ya son Teresita y sus tres hermanas, todas religiosas.
En la noche del Jueves Santo de 1896 Teresita sufre la primera señal grave de la enfermedad que la iba a llevar al sepulcro: la tuberculosis o tisis. Esa noche un vómito de sangre le anuncia – como dice ella misma – que "el Amor de los amores vendrá ya muy pronto a llevarme al paraíso". Su terrible enfermedad dura 18 meses, que son un verdadero martirio pero sobrellevado con un valor, una cama y una alegría verdaderamente admirables. De vez en cuando tiene que salir a pasear por el jardín por orden del médico. Cada paso que da es como un puñal que se clava en sus pulmones enfermos. La enfermera le dice: "Teresita, ya que sufre tanto al caminar, no camine más", y ella le responde: "Sigamos. Es que cada paso doloroso que doy lo ofrezco por un misionero que esté en peligro de desanimarse de su vocación". Las misiones y los misioneros son el tema de todas sus oraciones y el fin por el cual ofrece su enfermedad dolorosa y agotadora. Por eso la nombran después Patrona de las misiones y de los misioneros.
Ya enferma anuncia varias cosas que después se cumplirán exactamente: "Siempre he ofrecido a Dios amor y sólo amor, y Dios me pagará con amor".
"Después de mi muerte derramaré una lluvia de rosas. Quiero pasar al cielo haciendo bien a la tierra". Y esto se ha cumplido de manera admirable.
Su gran descubrimiento lo narra ella misma. "Buscaba en la Sagrada Escritura cuál sería el mejor método para agradar a Dios, hasta que al fin descubrí en la segunda carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 13: "Si yo no tengo amor, nada soy", y descubrí que mi oficio en la Iglesia era el amor: amar a Dios con todo el corazón y con toda al alma, y sobre todas las cosas, y amar al prójimo como uno se ama a sí mismo. Y mi "Caminito" será el de la "Infancia espiritual": ser siempre como un niñito necesitado, ante mi Padre Dios". Este "Caminito" de Santa Teresita lo han seguido después muchas personas y han logrado admirables éxitos en santidad, en alegría y paz.
En junio de 1897 la llevan a la enfermería y ya no vuelve a salir de allí. Desde el 16 de agosto ya no puede recibir la comunión pues sufre de vómitos continuos. Llega a exclamar: "Nunca había imaginado que yo pudiera llegar a sufrir tanto", pero se conserva siempre alegre, contenta por poder sufrir por Cristo y por la salvación de las almas y la santificación de los sacerdotes.
Dios permite que le lleguen también dudas sobre la fe, como un verdadero tormento que la hace sufrir mucho. Así llegaba a su ideal: Si no puedo ser mártir como Santa Inés derramando mi sangre, que logre ser mártir sufriendo todo por amor a Jesucristo".
El 30 de septiembre de 1897 exclama: "No me arrepiento de haberme dedicado a amar a Dios", y dulcemente expira como quien se queda plácidamente dormida. Tenía 24 años.
Antes de morir ha pedido que no lleven flores a su ataúd, sino que ese dinero lo gasten en ayudar a gente pobre. Su entierro es humilde, y en el solar del convento queda sepultada, como una ignorada y pobre mujercita de pueblo.
Pero empieza a obtener una serie de milagros, favores y gracias tan admirables que su devoción se riega por todo el mundo como un incendio por un lago de combustible. Y es tanta, tanta la gente que la invoca, que el Papa Pío XI, contrariando la antigua tradición de no declarar santo a nadie antes de que cumpla los 50 años de haber muerto, la canoniza o declara santa en 1925, sólo 27 años después de haber pasado a la eternidad.
Y el Papa en 1927 declara Patrona de todas las Misiones católicas del mundo a esta jovencita muerta a los 24 años, que no salió de su país ni de su convento, jovencita débil de salud, delgada, rubia, de ojos azules muy vivaces, de sonrisa siempre amable y palabras siempre alegres, de cejas arqueadas, de boca pequeña y facciones delicadas, que ofreció su vida en holocausto de amor a Dios, por la santificación de los sacerdotes y la conversión de los que aún no aman a Cristo como hay que amarlo.
Su fiesta se celebra cada año el 1ro. De octubre y los favores que Santa Teresita sigue obteniendo a los que le rezan con fe y a quienes leen su autobiografía "Historia de una alma", son incontables. Una vez más se cumple la profecía de Jesús: "Los últimos de este mundo, serán los primeros en el Reino de Dios".
Te bendigo Padre porque has ocultado estas cosas a los sabios y las has revelado a los pequeños (Luc. 10,21).

martes, 23 de septiembre de 2008

Desiertos Espirituales ¿Qué son?

Los DESIERTOS ESPIRITUALES, Tan bien se les llama en la vida Carmelita noche ocura del alma, son parte del proceso de formacion de la pedagogía que Dios nuestro Padre permite para nuestro crecimiento espiritual. Asi que no te extrañes por eso, ni tampoco te entristezcas, pero es necesario que pases por ese periodo de prueba tan importante para tu vida. Es necesario que te detengas por un momento y ACAMPES en el desierto, porque es alli donde Dios tratara contigo para formarte; para que mas adelante sepas enfrentar con madurez las diferentes situaciones, para que puedas tener una vision diferente de la vida y a la vez puedas confortar a otros que vienen detras de ti. Pedro en su carta menciona que es necesario tener que ser afligidos por diversas pruebas. Ver 1 Pedro 1:6-7
Es logico que tu primera reaccion ante una situacion asi sea la de dudar o renegar. Te preguntaras: En realidad esta Dios conmigo?... Estara consciente de lo que me esta sucediendo?... Que acaso no se ha percatado que los años de mi vida estan transcurriendo y no veo nada claro?... Que acaso no se ha dado cuenta de las presiones que actualmente tengo y de las limitaciones que me estan martirizando?... Sera que me ha dejado totalmente a expensas de mi propia suerte?... Sera que acaso Dios es producto de la imaginacion humana?...
Sera que tu vives continuamente añorando aquellas seguridades o estilos de vida que si te aseguraban algo, pero que en realidad no son aprobadas por Dios? Tu mente, tus emociones y tu voluntad se ven tentadas a pensar, a sentir y a obrar de diferente manera; asi de la misma manera como lo hizo el pueblo de Israel cuando acampo en el desierto despues de haber pasado el Mar Rojo. Te recomiendo que leas una historia similar en Numeros 20:1-13
Es necesario que transites por caminos aridos, cansados, monotonos, solitarios, tentadores y peligrosos. Es la unica manera como Dios ira moldeando tu vida espiritual y forjando tu caracter cristiano Es la unica manera como iras descubriendo tus limitaciones personales, a no depender de tus fuerzas, ni de las personas que te circundan, ni tampoco de los recursos o posesiones. Es la unica manera como Dios ira consumiendo aquellos estorbos que obstaculizan tu desarrollo y realizacion en tu vida cristiana; estorbos de los que te habias acostumbrado tener y considerabas como buenos, pero que en realidad venian a constituir un factor determinante para tu estancamiento espiritual.
Como ves, es necesario que acampes por un buen tiempo en un desierto espiritual. Es en el desierto donde te encontraras con el Dios vivo; donde veras su manifestacion constante y poderosa, aunque de momento no lo percibas asi. Es en el desierto donde Dios te mostrara por medio de situaciones imposibles y dificiles, todo su poder; donde te mostrara que el puede sacar bendiciones de donde menos lo imaginas. Dios es capaz de sacar agua de la roca asi como lo hizo con su pueblo.
En resumen: es necesario que a lo largo de tu caminar en tu vida cristiana enfrentes diversas pruebas, ya que estas seran los medios que te permitiran crecer en la FE. Solamente por medio de situaciones dificiles es como aprenderas a tener certeza y conviccion de cosas que no vislumbras ahora. Las pruebas seran los medios que te permitiran crecer en la PACIENCIA. Solamente por medio de situaciones desesperantes aprenderas a esperar en el tiempo de Dios y no en el tuyo; es asi como aprenderas a esperar en SU tiempo y en SU metodo. Las pruebas seran los medios que te permitiran crecer en el VALOR. Es asi como tendras la capacidad de ejercitarte y de avanzar ante los vientos contrarios y las tempestades de la vida diaria. Las pruebas seran los medios que te permitiran crecer en el GOZO. Descubriras que tu gozo no estara en las personas o circunstancias sino en el Dios vivo.
Dale las gracias a Dios cuando las pruebas lleguen a tu vida, pero no las tomes como un masoquismo conformista. Miralas como parte de su sabio proceso pedagogico; como parte de tu crecimiento espiritual. Quien dice que las pruebas no son dolorosas? Claro que lo son; pero asi como el buen metal se purifica con fuego, de la misma manera lo hace con tu vida espiritual. Asi que no reniegues, ni le cuestiones a Dios aunque no veas nada claro en el horizonte, aunque sientas que caminas y no avanzas nada. Todo esto es parte del proceso formativo que Dios esta haciendo contigo. Un proceso en cuyo final no conoceras la frustracion ni la vergüenza.
Encomiendale hoy al Señor toda tu historia personal; dejale obrar aunque no entiendas, confia que el hara las cosas mucho mejor de lo que tu imaginas. El tiene sus metodos que son extraños e incomprensibles para la mente humana, pero que son efectivos. En este desierto amargo y cansado, recuerda ante todo que es Dios quien marcha contigo. El te llevara muchas veces por lugares que tu no deseas pero que son necesarios para tu crecimiento; aun contra viento y marea obrara con poder aunque tu muchas veces te opongas.
Yo en lo personal puedo dar testimonio de ello. Dios me ha hecho acampar en DESIERTOS ESPIRITUALES grandisimos, pero considero que han sido necesarios para mostrarme muchas cosas que en otras circunstancias jamas hubiese aprendido. No han sido uno o dos dias los que he venido acampando en aridos desiertos y transitando a traves de duros caminos; han sido años enteros, muchos años... pero que me han permitido ver en todas estas circunstancias a un Dios REAL, un Dios que no es producto de la ficcion o imaginacion humana. He podido comprobar la presencia de un Dios PODEROSO y FIEL que marcha conmigo en las buenas y en las malas. Un Dios JUSTO que me ha quitado una serie de estorbos que yo creia que eran inofensivos, agradables y justificables, pero que en realidad lo que estaban haciendo era impedirme mi crecimiento espiritual. He llegado a creerle a un Dios VERAZ que me ha mostrado una tierra que mas adelante he de poseer, no porque yo lo merezca sino porque el en su amor y misericordia asi lo ha dispuesto. Todo Pasa Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, que a Dios tiene nada le falta, en estos momentos solo Dios basta, nada ni nadie puede consolarnos en estos momentos de nuestra vida, es algo doloroso, pero creo que es un camino obligatorio para toda alma Carmelita.
Que este breve testimonio sea un aliciente para tu vida en estos momentos. Tu vida vale mucho delante de Dios, y es por eso que ha permitido sometertela bajo el crisol de la prueba. El quiere hacer de ti un medio de bendicion para muchas personas que ni siquiera se te vienen a la mente. Solamente encomiendale hoy tus caminos... Solo una persona que ha pasado por estas noches purificadoras es un alma blanda, mansa y humilde, capaz de acoger a otros.
Dios te bendiga.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Virgen de las mercedes

Patrona del pueblo Dominicano

La Virgen de las Mercedes ( de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.
El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española". Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740. Por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.
Cada año en nuestro país, miles de feligreses se trasladan a la provincia de la Vega, específicamente a Santo Cerro, desde diferentes pueblos del país para venerarla y celebrar su fiesta, el 24 de septiembre. Los fieles se consagran con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Varios pueblos celebran cada 24 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, considerada su patrona espiritual. Algunas de esos lugares son Azua, Hato Mayor, Constanza, Imbert, Pimentel y Gualete-la Isabela en Puerto Plata.
Pero, no sólo La República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su santa patrona. Otros pueblos así lo han hecho, como es el caso de El Perú, por ejemplo. La devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en el 1540. La Virgen de Las Mercedes fue proclamada en 1730 "Patrona de los Campos del Perú"; "Patrona de las Armas de la República" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de "Gran Mariscala del Perú" el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala".
La Virgen de las Mercedes, es venerada en Venezuela y se le tiene como la patrona de los presos y en su condición de tal, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela, la cual, multiplicando su misericordia , ayuda a los que sufren los rigores de las cárceles y de las prisiones

jueves, 28 de agosto de 2008

¿cual es la voluntad de Dios para mi?

Cómo se cual es la voluntad de Dios?
Dios no te abandona a las solas luces de tu razón cuando te llama a hacer una elección espiritual. En la oración es donde verás dibujarse su voluntad.Estás aquí en el centro de la vida cristiana, pues todo se reduce finalmente, en tu existencia de hombre, a descubrir la voluntad de Dios y cumplirla. Pero si es verdad que te resulta fácil discernir esta voluntad a través de los mandamientos, dudas a menudo de que puedas descubrir lo que Dios espera de ti, en particular en tu situación presente. Cuanto más avances en la vida cristiana auténtica, más elecciones tendrás que hacer las cuales surgen de tu conciencia iluminada por el Espíritu y la ley de las Bienaventuranzas, sin que puedas acogerte a un código, ni a un maestro "que pudiera suponerse que sabe" o estar en posesión de la verdad.

Ya se trate de un compromiso político, de un estado de vida, de una profundización de tu oración o de cualquier otra decisión que oriente tu vida, no puedes dispensarte de una elección onerosa que compromete tu fidelidad y tu libertad. Sin embargo, no sería creer en Dios y en su Providencia si pensases que es capaz de abandonarte a tus propias fuerzas en las alternativas de tu vida.

Si quieres conocer la voluntad de Dios, la condición "sine qua non´ es hacerte disponible, es decir, ante una opción que tengas que hacer, el rehusar el preferir tal o cual alternativa, abandonando todo prejuicio que impida a Dios el darte a conocer en qué dirección quiere que te comprometas. En una palabra, no debes tener ninguna idea sobre la cuestión y aceptar entrar en los planes de otro que desvían siempre los tuyos.

Es tal vez la disposición fundamental para realizar una elección según Dios. Pero tal vez te hagas una pregunta: ¿Cómo hacerme disponible si no lo estoy?
Te diría que es preciso que te detengas, que te distancies de ti mismo y que interpeles a tu propio juicio. Son otras tantas actitudes que se viven bajo la mirada de Dios, en la oración, para descubrir las resistencias a la voluntad de Dios.

Puede ocurrir que a través de esta oración, Dios te muestre claramente lo que espera de ti, pero no es ésta su costumbre; prefiere hablarte por medio de signos. No tomes demasiado pronto tus buenas intenciones por voluntades de Dios. Una manera de descubrir esta voluntad es analizar los diversos datos y las componentes de la elección, los argumentos en un sentido y otro que se acostumbra a detallar antes de toda decisión.
Si haces esto bajo la mirada de Dios, verás cómo las razones en pro o en contra se ordenan según criterios espirituales, por ejemplo el seguir a Cristo por el camino de las Bienaventuranzas; o bien verás aparecer los móviles humanos o egoístas, pues el discernimiento espiritual se refiere también a criterios objetivos: la sabiduría de la Cruz y de las Bienaventuranzas, enunciada por Cristo en el Evangelio.

De un lado las razones serán claras, fuertes, ciertas; del otro, sin valor, inconsistentes, turbias o dudosas. No parece que Dios haya respondido a tu pregunta, pero lo ha hecho realmente iluminando y guiando tu inteligencia y tu corazón.Hay también otra manera de descubrir esta voluntad, y es interrogar a tu afectividad profunda.

Si gozas de una paz duradera, y de una verdadera alegría, puedes decir que los proyectos que acompañan a tus sentimientos interiores son queridos por Dios, pues el Espíritu Santo obra siempre en la alegría, la paz y la dulzura. Si por el contrario, estás triste, desanimado e inquieto, puedes suponer que el proyecto formado está inspirado probablemente por la carne o por el espíritu del mal.

En este terreno, lo que parece esencial es la duración y la calidad del deseo. No puedes tener ninguna certeza si te fías del sentimiento de un solo instante. Por el contrario, si, a lo largo de un período más o menos dilatado, tal decisión va siempre ligada a la alegría y su contraria a la tristeza, hay motivo para creer que es Dios quien te envía la consolación del Espíritu y te sugiere que realices la acción correspondiente. Y luego está finalmente el acto libre que te hace elegir esa decisión por Jesucristo. Con mucha frecuencia la paz se estabiliza en tu corazón después de esa opción libre.

La experiencia de consolación o de desolación que sigue a la elección confirmará esto último y te indicará claramente si estás en la voluntad de Dios.Poco a poco lograrás realizar elecciones verdaderamente espirituales, interpretando de manera cada vez más clara los signos de Dios, ya se trate de grandes decisiones que comprometan tu existencia o de opciones relativas a tu vida diaria.

Por otra parte esta educación de tu libertad deberá continuarse toda tu vida y cuanto más fiel seas en la respuesta a las solicitaciones del Espíritu, más fácilmente descubrirás lo que te pide.

Para terminar esta meditación puedes leer la llamada de Dios a Samuel (1 Sam 3, 1 a 21); comprenderás la manera cómo Dios habla a los hombres para darles a conocer su voluntad. Samuel vive en el Templo, está al servicio de Eh y le ayuda en el culto, pero no está todavía en íntima relación con Yavé, es decir no ha comprendido la palabra personal y original que Dios le dirige: "Aún no conocía Samuel a Yavé, pues no le había sido revelada la palabra de Yavé" (1 Sam 3, 7).

Te pareces a Samuel en que no has percibido la voluntad de Dios sobre ti. Como el joven Samuel, preguntas al sumo sacerdote Eh o a leyes escritas lo que debes hacer.Pero observa la pedagogía divina. Yavé empieza por llamar tres veces por su nombre, al joven: ":Samuel! ¡Samuel!" Quiere que escuche una llamada personal y una voluntad concreta. Contempla también la disponibilidad de Samuel, a la más mínima llamada, se pone en búsqueda de la voluntad de Dios. ¿Eres sensible a los menores toques del Espíritu que te avisa a través de sucesos aparentemente banales?Y Samuel va al encuentro del sumo sacerdote; éste no tiene como misión revelarle la voluntad de Dios, no la conoce, pero le pone simplemente en contacto con la palabra de Dios. Así en tu vida, tú preguntas a tu padre espiritual que es experto de la voz de Dios y le pides que te ayude a conectar con la palabra de Dios.

Sólo el Espíritu puede hablarle al corazón pero el guía espiritual está allí para ayudarte a verificar la autenticidad de sus llamadas.Entonces Samuel está pronto para escuchar la voz de Dios pues se ha instalado en una profunda disponibilidad, y no quiere más que una cosa, por encima de sus preferencias, la voluntad de Yavé. Cuando te veas llamado a hacer una elección según el Espíritu, repite a menudo en la oración las palabras del joven Samuel: "Habla, Yavé, que tu siervo escucha". (1 Sam 3, 9).

Entonces el Señor te revelará sus secretos . profundos y como Samuel "no dejarás caer en tierra ninguna de sus palabras" (1 Sam 3, 19). Empezarás entonces a ser ese verdadero hombre espiritual, del que habla Pablo, que penetra los secretos de Dios porque está invadido por el Espíritu Santo.

Oracion:
Señor enseñame a conocer tu voluntad y dame la gracia de realizarla. Amén.

sábado, 2 de agosto de 2008

Virtudes Cardinales

En teolofía católica las virtudes cardinales infusas son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón iluminada por la fe para que ésta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre.Las cuatro virtudes morales principales son las que llamamos cardinales:
Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

El adjetivo “cardinal” se deriva del sustantivo latino “cardo”, que significa “gozne” (bisagra), y se les llama así por ser virtudes “gozne”, es decir que sobre ellas dependen las demás virtudes morales. Si un hombre es realmente prudente, justo, fuerte y templado espiritualmente, podemos afirmar que posee también las otras virtudes morales. Podríamos decir que estas cuatro virtudes contiene la semilla de las demás.

1ª Prudencia

La primera virtud cardinal es la Prudencia, que es la facultad de juzgar rectamente. Una persona temperamentalmente impulsiva, propensa a acciones precipitadas y sin premeditación y a juicios instantáneos, tendrá por delante la tarea de quitar estas barreras para que la virtud de la prudencia pueda actuar en él efectivamente. Resulta también evidente que, en cualquier circunstancia, el conocimiento y la experiencia personales facilitan el ejercicio de esta virtud. Un niño posee la virtud de la prudencia en germen; por eso, en asuntos relativos al mundo de los adultos, no puede esperarse que haga juicios prudentes, porque carece de conocimientos y experiencia.
La prudencia es tener criterio para pedir consejo, juzgar rectamente y decidir. El prudente puede ver en lo invisible


Segunda Virtud Cardinal
2ª Justicia

La segunda virtud cardinal es la Justicia, que perfecciona nuestra voluntad (como la prudencia nuestra inteligencia), y salvaguarda los derechos de nuestros semejantes a la vida y la libertad, a la santidad del hogar, al buen nombre y el honor, a sus posesiones materiales. Un obstáculo a la justicia, que nos viene fácilmente a la mente, es el prejuicio, que niega al hombre sus derechos humanos, o dificulta su ejercicio, por el color, raza, nacionalidad o religión. Otro obstáculo puede ser la tacañería natural, un defecto producto quizá de una niñez de privaciones. Es nuestro deber quitar estas barreras si queremos que la virtud de la justicia actúe con plenitud en nuestro interior.
La justicia: Es dar a cada uno lo que le corresponde, ser un amigo leal, honrado. Tratar a la gente como quieres que te traten a ti. Que pobre idea tienen de la justicia los que piensan que se refiere a la equidad de bienes materiales.

Tercera Virtud Cardinal
3ª Fortaleza

La Fortaleza, tercera virtud cardinal, nos dispone para obrar el bien a pesar de las dificultades. La perfección de la Fortaleza se muestra en los mártires, que dejaron la vida por su fe. Pocos de nosotros tendremos que afrontar una decisión que requiera tal grado de heroísmo. Pero la virtud de la Fortaleza no podrá actuar, ni siquiera en las pequeñas exigencias que requieran valor, si no quitamos las barreras que un conformismo exagerado, el deseo de no señalarse, de ser “uno más”, han levantado. Estas barreras son el irracional temor a la opinión pública, el miedo a ser criticados, menospreciados, o, peor aún, ridiculizados.
La Fortaleza: La tiene quien persevera en lo que debe hacer, el que no se dobla cuando vienen los problemas. Fuertes para cumplir las responsabilidades pero también para exigir las responsabilidades, el jefe que exige un buen trabajo, el que debe educar bien a sus hijos.

Cuarta Virtud Cardinal
4ª Templanza

La cuarta virtud cardinal e la Templanza, que nos dispone al dominio de nuestros deseos, y, en especial, al uso correcto de las cosas que placen a nuestros sentidos.
La templanza es necesaria especialmente para moderar el uso de los alimentos y bebidas, regular el placer sexual en el matrimonio. La virtud de la templanza no quita la atracción por el alcohol; por eso, para algunos, la única templanza verdadera será la abstinencia. La templanza no elimina los deseos, sino que los regula. En ese caso, quitar obstáculos consistirá principalmente en evitar las circunstancias que pudieran despertar deseos que, en conciencia, no pueden ser satisfechos
La Templanza: Modera la atracción de los placeres, domina la voluntad sobre el instinto. Que mal camino es hacer todo lo que al cuerpo le gusta, darle todo lo que pide, se acostumbra y eso hace que con el tiempo ya no tengamos fuerza para decir que no, cuando son cosas deshonestas
Virtudes Humanas

Piedad filial, patriotismo, obediencia, sinceridad, veracidad, liberalidad, paciencia, humildad, castidad, amistad, sencillez, lealtad, orden, paciencia, generosidad, responsabilidad y comprensión.

Además de las cuatro virtudes cardinales, hay otras virtudes morales. Sólo mencionaremos algunas, y cada cual, si somos sinceros con nosotros mismos, descubrirá su obstáculo personal.
Está la piedad filial (y por extensión también el patriotismo), que nos dispone a honrar, amar y respetar a nuestros padres y nuestra patria. Está la obediencia, que nos dispone a cumplir la voluntad de nuestros superiores. Están la veracidad, liberalidad, paciencia, humildad, castidad y muchas más; pero, en principio, si somos prudentes, justos, recios y templados aquellas virtudes nos acompañaran necesariamente como los hijos pequeños acompañan a papá y mamá.

martes, 29 de julio de 2008

Obras de Misericordia

Obras Espirituales de Misericordia
Se habla mucho sobre hacer obras de misericordia...pero que son realmente?...en que consisten?...como las puedo aplicar a mi vida?
Aquí le presentamos una lista concreta que usted puede ir tomando como base y poco a poco, con el soplo divino del Espíritu Santo, crecerá en posibilidades aún mayores de amor...a través de la Misericordia, lo que es lo mismo, a través de la Caridad.
Obras Espirituales de Misericordia

Obras de misericordia, espirituales y corporales:Obras espirituales:
1. Enseñar al que no sabe.
2. Dar buen consejo al que lo necesita.
3. Corregir al que yerra.
4. Consolar al triste.
5. Perdonar las injurias.
6. Soportar los defectos del prójimo.
7. Rezar por los vivos y los muertos.

Obras corporales:
1. Dar de comer al hambriento.
2. Dar de beber al sediento.
3. Vestir al desnudo.
4. Recibir al peregrino.
5. Libertar al cautivo.
6. Visitar enfermos y presos.
7. Enterrar a los muertos.


Explicación de las obras espirituales.

1. Dar buen consejo al que lo necesita
Aconsejar, no criticar!...

2. Enseñar a los ignorantes
Quienes necesitan de educación para no vivir en la miseria intelectual...
A todas aquellas madres que por ignorancia deciden abortar sus hijos

3. Corregir al que se equivoca
A todos aquellos jóvenes que equivocan el camino...

4. Consolar a los afligidos
Afligidos por la perdida (no necesariamente física) de un ser querido...

5. Perdonar las ofensas
Una...dos...hasta setenta veces siete!...

6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
En la oficina...en el colegio, de todas maneras, ellos sufren los nuestros !

7. Rezar a Dios por los vivos y los muertos
Hoy por ti...mañana por mi!...

Entreguémonos a Jesús a través de las Obras de Misericordia...
el secreto es orar y actuar!